UNIDAD 4 LA RELACION Y SU APLICACIÓN


UNIDAD 4 LA RELACION Y SU APLICACIÓN 

4.1 RESUMEN

SIGNIFICADO DE RESUMEN

 

La palabra deriva del verbo latín resumĕre, que significa ‘volver a tomar’, ‘comenzar de nuevo’. (Coelho, 2013)

¿QUÉ ES EL RESUMEN?

 

Es uno de los registros de información más eficaces para facilitar la comprensión de un texto. Es un escrito que de manera breve y precisa rescata lo esencial de un asunto. Resumir implica seleccionar las ideas relevantes y a partir de éstas, construir un nuevo texto que logre englobar de manera sintética la información en torno a un asunto particular.

Las ideas principales de un texto son la información relevante y se refieren a lo esencial que se dice del tema. Por lo general, en un texto las ideas principales se acompañan de otros dichos que pueden ser, entre otros: ejemplos, paráfrasis, citas textuales, datos aclaratorios o complementarios. (Carmona, 2011)

¿PARA QUE SIRVE REALIZAR UN RESUMEN?

 

En el ámbito académico, el resumen suele ser especialmente recomendable a la hora de estudiar y preparar un tema concreto. Este proceso lleva tiempo y es importante tener una buena planificación, porque cada una de sus etapas, ya sea diferenciar el texto según lo prioritario y lo secundario, o elaborar esquemas, implican una cierta capacidad de razonamiento y concentración. (educativo, 2017)

PARTES DEL RESUMEN

 

El resumen es un texto abreviado[1], conciso y preciso que sale del análisis de otro texto. Este permite tener una visión amplia y concreta de forma general de lo expuesto en el texto inicial.

ENCABEZADO DEL RESUMEN

 

Es la palabra o título que identificará la información tratada en el resumen.

PRESENTACIÓN

También llamada introducción, es la parte inicial donde se conoce lo planteado por el autor del resumen. Aquí se destaca de forma breve dos o tres puntos que atrapen y despierten el interés del lector.

Desde el momento de la presentación o introducción el autor debe mostrar que está reflexionando y que no está haciendo un plagio o simplemente trasladando la información de un lugar a otro. La presentación da paso al cuerpo.

CUERPO

El cuerpo o desarrollo engloba todas las ideas que expuestas en el resumen. Este de forma detallada, pero sin pasar el límite de extensión debe dar a conocer de forma breve todo lo tratado en el resumen.

 

TIPO DE RESUMEN

A la hora de escribir se le debe dar a conocer al lector de qué tipo de resumen se trata, ya sea narrativo, descriptivo o informativo, esto ayudará a las personas a tener una mejor compresión de los hechos planteados durante el desarrollo.

PÚBLICO

Antes de entrar en materia en el tema, el autor debe especificar al público al cual está dirigida su reflexión.

FIRMA

Aunque el resumen se da de otro texto y el mismo tiene otro autor, la persona que hace el resumen puede firmarlo, ya que el mismo es una reflexión del texto original. En caso de que no se haya reflexionado, no se considerará resumen.

En caso de que las circunstancias mencionadas no se den se supondrá que se ha realizado un plagio, en la cual el autor principal puede demandar a la persona en cuestión.

TEXTO ORIGINAL

En el desarrollo, conclusión o esquina superior donde finaliza el resumen se indica el título y autor del texto original. Esta parte perite que las personas que desconozcan el texto original lo puedan leer, de igual formas las personas que lo conozcan pueden hacer un análisis de ambos y validar la riqueza de cada uno.

CONCLUSIÓN

En la conclusión[2] se revela la finalidad del resumen, los aspectos personales que se vieron expuesto durante la síntesis, que se logró y que se quiere mostrar a través de determinado texto. (profesional., 2017)



[1] Un texto abreviado hace referencia a la extracción de los puntos más importantes del texto.

[2] La conclusión es la parte donde se concentran los resultados de lo aprendido, o lo extraído del texto.  


4.2 SÍNTESIS 

Según la Universidad Cristóbal Colón menciona que "síntesis proviene del latín synthesis el cual significa composición de un todo por la reunión de sus partes".


Así mismo, la síntesis es también otra forma de resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias. 

¿Cómo hacer una síntesis?

Existen ciertos pasos a seguir para realizar la síntesis de un texto:


Leer con detenimiento el texto a partir del que se hará la síntesis.

Hacer una nueva lectura y resaltar o destacar las ideas principales.

Ordenar las ideas según su importancia.

Establecer las posibles relaciones entre las ideas o conceptos resaltados.

Hacer un bosquejo en el que se organice la información en torno a tres ejes principales: introducción, desarrollo y conclusiones.

Redactar las ideas de manera que resulten claras, comprensibles y asimilables, siempre respetando el objetivo del texto original.

Características de una síntesis

Las características principales de una síntesis de un texto son:


Se realiza en base a la lectura o estudio de un tema.

Incluye el conjunto de ideas o conceptos importantes y más relevantes acerca del tema o texto.

Utiliza palabras y vocabulario propios del redactor.

Resulta de utilidad al momento de estudiar un tema.

Debe siempre respetar el sentido o intención del texto original, aunque permite agregar alguna información o desarrollar algún tema.

Incluye conceptos que están relacionados de manera lógica.

Se apoya en conectores léxicos para mantener la cohesión textual.

Apunta a reconocer las ideas troncales del tema o texto.

Mantiene un orden.

No incluye detalles innecesarios.



4.3 INFORME ACADÉMICO 

El informe académico es aquel que trabajo propio que tiene como objetivo recoge la experiencia de una investigación que derive en un artículo académico. El alumno que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado previamente en la Facultad de Filosofía y Letras podrá elegir esta opción. 

Definición

            El informe académico es un documento formal mediante el cual una o más personas rinden cuenta a una autoridad superior o similar, sobre un hecho o actividad realizada. (Moreno, 2010)

Contexto de uso

 Se elabora al concluir una etapa de algún plan de acción, o de investigación bibliográfica o de experimentación, así como en un tiempo que se exige que una o más personas rinden cuenta a una autoridad superior o similar, sobre un hecho o actividad realizada. A partir de los fenómenos observados en un experimento y su interpretación, o los resultados de un plan de acción, el informe puede ser el punto de partida para la toma de decisiones, de seguimiento o de aplicación de resultados, en cualquier institución, asociación u organismo.

Propósito

Su propósito principalmente es informativo. Un informe ordena, jerarquiza, organiza un conjunto de datos. Da a conocer hechos, resultados, etcétera, asuntos comprobables sobre una persona, de la vida diaria, situación de una empresa, una actividad, un estado, entre otros.  (UNAM, 2019)

Estructura y Tipos

 

Introducción

Indicar los límites de la descripción

Enumerar las fuentes informativas y los instrumentos o fuentes utilizadas para recoger los datos

Exponer la finalidad o las razones por las que se prepara el informe

Desarrollo

Se debe exponer, en forma objetiva[1], clara y ordenada, el conjunto de los fenómenos y datos observados.

Si se trata de un informe científico, o de un avance de investigación, es necesario incluir los instrumentos de trabajo, y el proceso, así como datos estadísticos.

Conclusión

Exponer los pasos a seguir que se sugieren

Mostrar los elementos a considerar para la toma de decisiones y sugerencias

Los elementos que conforman un informe pueden depender de la naturaleza de la asignación y el tipo de estudio; por lo que los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico. La estructura y esquema ideal y completo de un informe debería organizarse en la siguiente forma:

Portada. 

Es la primera página, bajo la cubierta debe contener:

El título: que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.

Una indicación de la naturaleza del informe: si es un borrador, un informe provisional o un informe final.

El nombre: del autor o del organismo, la empresa, unidad, etc. donde se origina el informe.

La fecha de elaboración.

Otros aspectos, cantidad de páginas (opcional), la dirección de la organización que ha elaborado el informe, cualquier advertencia sobre su carácter confidencial, etc.

Índice. 

Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En el índice se consignan los capítulos y secciones del informe. También se indica la página donde aparecen. El índice es la mejor expresión de la estructura de un informe. Si los títulos de los capítulos y las secciones están redactados cuidadosamente, el índice puede dar al lector una buena idea del contenido y naturaleza del informe.

Cuerpo del informe: Consta de tres partes:

Introducción. Está formada por dos o tres párrafos:

Presentación y justifica la elección del tema.

Objetivos del trabajo.

Describe la organización del desarrollo.

Presentación del problema. De preferencia en una página aparte, se dará una explicación concisa de la razón para el estudio, sus objetivos y alcances. Ésta debe ir redactada con cuidado.

Desarrollo

Exposición de los conceptos e ideas de manera ordenada, para explicar el tema.

Se pueden escribir subtítulos para agrupar párrafos que traten el mismo subtema.

Se pueden colocar diversos elementos para esclarecer y facilitar el entendimiento del lector (ilustraciones, fotos, esquemas, gráficos, cuadros) que aporten información extra, con un epígrafe que los explique.

Conclusión

Se cierra el tema en dos o tres párrafos.

Se pueden retomar las ideas más importantes del desarrollo.

Suele incluir una valoración personal acerca del trabajo realizado o sobre el tema tratado.

Incluye las recomendaciones que el autor haga a tenor de lo expuesto.

La relación de las ventajas que se derivarán de adoptar las recomendaciones. La extensión de las conclusiones debe ser proporcional al tamaño del cuerpo principal del informe. Así mismo, se recomienda que las conclusiones no sobrepasen en ningún caso las seis páginas. (Moreno, 2010)

¿Cómo se elabora?

Después de la investigación, organiza los datos en matrices o índices que les den coherencia y lógica.

Planea la estructura de tu informe y redacta usando el lenguaje más concreto posible sin involucrar punto de vista o elementos de apreciación subjetiva. (Hernández, 2009)

Características generales del informe académico

 

El informe académico, en cualquiera de sus modalidades debe:

·        Describir la tarea sobre la cual versa el informe.

·        Valorar de modo crítico la actividad reseñada.

·        Estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

·        Contener marco teórico, índice y bibliografía cuando el trabajo lo requiera.

·        La extensión dependerá de las necesidades de cada informe. (Ortiz, 2019)

Descripción del informe académico por artículo académico

 

El informe académico es un trabajo propio que recoge la experiencia de una investigación que derive en un artículo académico. El alumno que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado previamente en la Facultad de Filosofía y Letras podrá elegir esta opción. Su trabajo, dentro del proyecto, deberá derivar en un ensayo o artículo académico de su autoría, aceptado para su publicación o publicado en una revista arbitrada, capítulo en libro, etc.

Requisitos adicionales de la modalidad

 

Quienes opten por un Informe académico por artículo académico, deberán presentar una constancia de participación en un proyecto o seminario de investigación registrado en la Facultad de Filosofía y Letras y la aceptación de la publicación, en revista o libro arbitrados. El asesor será uno de los académicos participantes en el proyecto de investigación. (UNAM, 2022)



[1] La forma objetiva hace referencia a la narración de las características o los rasgos de algo o de alguien. 


4.4 ARTÍCULO 

¿Qué es un artículo?

Los artículos son una clase de palabra que modifica de manera directa al sustantivo y cumplen la función de presentarlos. Son palabras que no tienen un significado semántico propio, sino que su significado es gramatical, aportan género y número. Deben tener concordancia con el sustantivo al que siempre preceden.

Tipos de artículos

Los artículos se pueden dividirse en dos tipos: determinados e indeterminados.

Qué es un Artículo

 de diversos autores que funcionan como partes diferenciadas de un compendio, periódico o revista que se destina a la publicación. El término suele usarse frecuentemente en alusión a los artículos noticiosos o de opinión que se publican en la prensa.

La palabra artículo procede del latín articulus, que quiere decir 'de los huesos'. Por lo tanto, se entiende que un artículo, en conjunto con otros, forma la estructura de una obra amplia, bien sea de un discurso, una constitución o una ley, o bien de una publicación, como una revista.

Artículo en periodismo

En el periodismo, se denomina artículo a cada uno de los escritos que componen una publicación periódica, en los cuales se relata, expone o analiza una noticia determinada.

Artículo de opinión

Uno de los géneros más populares dentro del periodismo es, justamente, el artículo de opinión. Un artículo de opinión es un texto en el cual un intelectual reflexiona, analiza y pondera una noticia, problema o tema de importancia social, con el propósito de brindar su opinión y orientar el debate.

Artículo académico

En el ámbito académico, se entiende por artículo un texto destinado a la publicación, en el cual se exponen los avances de una determinada investigación de interés para la comunidad académica.

Artículo en derecho

En el ámbito jurídico, las leyes, los reglamentos y las normas suelen estar redactados bajo la forma de artículos. Cada artículo es un segmento de la ley que versa sobre un aspecto específico.

Artículo gramatical

En gramática, un artículo es una palabra o partícula que expresa el género y el número de un sustantivo en particular o si el sustantivo está o no determinado.

  • Artículos determinados: especifican género y número. Ejemplo: la, las, el, los.
  • Artículos indeterminados: indica presencia, pero no ofrece información determinada sobre el sustantivo. Ejemplo: un, unos, una, unas.

Artículo comercial

Se denomina artículo a cada uno de los objetos de un stock destinados a la venta. Es decir, en este contexto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         4.5 ENSAYO

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto sobre un tema específico, abordado desde un punto de vista subjetivo y sin el rigor o el respaldo de un tratado o de un trabajo académico o científico. Está escrito en prosa, con un estilo sencillo y su función es dar una opinión, informar o explorar el tema que trata.

El ensayo como género surgió en el siglo XVI y su nombre deriva del título de una obra de Michel de Montaigne, los Essais (1597). También se consideran precursores del ensayo epístolas, discursos y otros textos que se remontan a la antigüedad grecorromana, y que incluirían a autores como Séneca, Plutarco o Marco Aurelio.

Características de un ensayo

Extensión

Aunque puede haber ensayos de gran extensión, generalmente son breves. Algunos autores lo comparan con otro género en este aspecto: el cuento, que debe poder leerse en una sesión o sentada.

Lenguaje sencillo

El lenguaje suele ser ameno y sencillo, incluso al abordar temas especializados o en torno a disciplinas científicas. Intenta abarcar un público amplio.

Subjetivo

Es un texto argumentativo y analítico que expresa la opinión del autor, a través de un desarrollo que no siempre es lineal (tipo hipótesis, desarrollo, discusión y conclusiones).

El estilo del autor es casi tan importante como el contenido, casi siempre sesgado por una visión personal.

Temática libre

El tema suele ser libre, el enfoque personal apuntando más a los detalles que a generalidades. El ensayo no intenta agotar el tema sino abordar o destacar un aspecto.

partes del ensayo 

Título

Es importante porque muchas veces indica a dónde pretende dirigirse el autor en torno a determinado tema.

Introducción

En la introducción el autor explica de qué tratará el ensayo, sin tratarlo en profundidad, pero exponiendo la importancia del tema tratado o los motivos que le han llevado a redactarlo.

Cuerpo del texto o desarrollo

En el desarrollo del ensayo el autor se adentra en profundidad en el tema principal, exponiendo sus ideas, hechos, acontecimientos o lo que crea conveniente para defender su opinión. Esta es la parte del ensayo más larga.

Conclusión

Normalmente en los ensayos el autor expone una conclusión en la que resume la idea principal, propone nuevos temas relacionados a tratar o fortalece su argumento.

4.6 MONOGRAFÍA 

¿Qué es una monografía?

Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión. El término proviene del griego mono, “uno”, y graphos, “escritura”.


Características de una monografía

De una monografía se espera:

  • Que sea un texto escrito cohesionado y coherente, en el que se aborde un tema claramente identificado desde una perspectiva reconocible, aportándole al lector la información necesaria para sustentar lo dicho.
  • Que tenga un carácter sistemático, estructurado en una o distintas partes, en el que se ofrezca un tratamiento exhaustivo y extenso de la materia, que represente una mínima contribución a los saberes del área.
  • Que incluya referencias bibliográficas o del tipo que fuere, y que le brinde al lector los datos necesarios para verificar lo dicho. No se trata de un texto de tipo imaginativo.
  • Que tenga una extensión variable, la suficiente para agotar el tema abordado. También, que aborde dicho tema desde un punto de vista expositivo, objetivo, sin involucrar subjetividades y sin procurar convencer al lector de un punto de vista.

Tipos de monografías

Una monografía puede ser de distintos tipos, dependiendo de su propósito central:

  • Monografía de compilación. Cuando aspira a reunir los principales textos y aportes existentes sobre un tema, sirviendo como síntesis o compilación de lo dicho por otros, aunque también añada nueva información de mano propia.
  • Monografía de investigación. Predominantes en las ciencias, se centran en algún tipo de experimentos o experiencias científica que requiera ser expuesta, justificada y puesta en contexto con su respectivo marco teorico y bibliografía previa en el tema.
  • Monografía de análisis experiencial. Aquellas que abordan de manera expositiva (no narrativa) algún tipo de experiencia no científica o no experimental, verificables de manera práctica, aunque no constituyan parte de una investigación. Su uso es más bien acotado y especializado.

Partes de una monografía

Comúnmente, una monografía se compone de las siguientes partes:

  • Preliminares. Que son páginas previas al trabajo per se, como son:
    • Portada, en la que se detalla la información del título, autor, y otros datos iniciales requeridos.
    • Dedicatoria y agradecimientos, de haberlos.
    • Epígrafes, que son citas o frases alusivas que dan una primera pincelada estética a nuestro trabajo.
  • Introducción. En donde se le ofrece al lector una panorámica del tema que se abordará más adelante, así como los datos contextuales y las definiciones necesarias para comprender cabalmente el texto venidero.
  • Desarrollo. Es propiamente el cuerpo de la monografía, dividido en tantas secciones como convenga, avanzando organizadamente hasta agotar la materia.
  • Conclusiones. En las que se ofrece una síntesis de lo leído, se vuelve sobre los puntos clave y se le da cierre al desarrollo de la temática, junto a recomendaciones y otra información derivada del cuerpo del trabajo.
  • Bibliografías. Que es la relación ordenada y jerarquizada, conforme a algún modelo metodológico, de todo el material consultado: libros, revistas, diarios, filmes, etc., con su información pertinente para que el lector (o futuros investigadores) puedan acceder a ellos.
  • Anexos. De haberlos, que son el material gráfico, visual o del tipo que sea que, por razones de espacio, pertinencia o estética, no se incluyó dentro del desarrollo, sino que se lo refiere y se ubica al final de todo.












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