UNIDAD 3 EXPRECION ORAL Y ESCRITA
¿Qué es el proceso de escritura?
Este proceso
consiste en llevar a cabo una serie de pasos para poder escribir algún texto,
como un ensayo, carta, cuento, etc. Y al utilizar correctamente este proceso
como producto se obtendrá una buena redacción o escritura del texto puesto que
tendrá una buena estructura y será claro. (School, 2003)
Cuando se escribe, se organizan distintos elementos del
texto. Dicen Linda Flower y
John Hayes que “la acción de redactar es un conjunto de
procesos intelectuales organizados y orquestados por el escritor; esos procesos
tienen cierta jerarquía; el acto de componer está conducido por objetivos –de
distinto nivel- del escritor, que se van reformulando y relacionando durante el
proceso y constituyen una especie de red cada vez más amplia”. (Hayes, 2013)
LOS
PASOS DEL PROCESO DE ESCRITURA:
Es importante
recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso
de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:
Pre-escritura:
La pre-escritura
consiste en “una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un
tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir
información, y precisar la audiencia”. (School, 2003) Razones para Escribir:
¿Cuál es la razón
para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien
y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha
leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para
divertir?
Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
Encontrar un Tópico:
Algunas veces
el tópico lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo,
en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias
personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina
se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda
interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar
pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una
nota sobre el tópico y referirse a éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas:
Se debe tratar de
agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas
y palabras que vengan a la mente[1]. Se
pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿por qué? Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el
tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre
el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico?
Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a
otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el
tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda, Investigación:
¿Qué sabe usted
sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre
éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después de que haya
comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita,
refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar
investigación.
(School,
2003)
Planeación del texto
Una de las fases más importantes del proceso de escritura es la
planeación del texto, es conocida también como la fase de la pre-escritura. En
la planeación se marca la dirección enfoque del escrito, ya que es cuando el autor
genera las ideas que pretende exponer y las organiza bajo la estructura que
desea desarrollar. Durante la escritura es importante tener cohesión textual[2].
(Academia COE, 2018)
Redacción y revisión
El siguiente
paso consiste en escribir un borrador del texto y revisarlo con detenimiento y
corregirlo tantas veces como sea necesario, no olvidando lo que se quiere
transmitir, su organización, forma de expresión, a quien o a quienes está
dirigido. Estas correcciones nos sirven para dar claridad y variedad, siempre y
cuando se conserven sus ideas fundamentales teniendo en cuanta lo
siguiente:
•
Las oraciones en el texto no
deben ser alteradas, para dar la intensión comunicativa del autor.
•
Se deben utilizar sinónimos en
las oraciones y párrafos para dar mayor belleza y precisión.
•
Adicionar oraciones para dar
mayor explicación al contenido del mensaje.
•
Suprimir palabras u oraciones
para evitar ambigüedades en el contenido del texto.
Reescritura y estilo
Para la estructura y estilo se debe escribir el texto definitivo, empleando un vocabulario correcto, estructuras lingüísticas adecuadas y teniendo cuidado el estilo o manera en la que se escribe, de igual manera se debe tener muy en cuenta la correcta utilización de la ortografía y la presentación del escrito. (UPAV, s.f.)
Anfibología
Anacolutos
Neologismos
Barbarismos
Solecismos
Cacofonía
Pleonasmo
Anfibología
SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
Sus
funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los
enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su
comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían
tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de
determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos
interlocutores en un diálogo, etc.—. La información relativa al uso específico
de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente.
¿Qué
son los signos de puntuación?
Los
signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor
estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar
las inflexiones[1] del texto, es decir, el
modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.
LOS DIFERENTES TIPOS DE
PUNTUACIÓN
El
punto
Dentro de los usos del punto
se pueden destacar tres acciones:
Los
dos puntos
Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si
se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de
enumerar algo o alguna cita textual.
Signos
de interrogación
Son utilizados para
preguntas y deben ir al principio y al final de la misma.
Signos
de admiración
Se utilizan en oraciones que
son imperativas o exclamativas.
[1] Inflexiones, de esta forma se les llama a los cambios que sufren las palabras por medio de morfemas que le dan concordancia a la palabra.
Paréntesis
En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de
cada uno de los personajes. También se utilizan para aislar aclaraciones;
datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o
letra.
Puntos suspensivos
Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna
duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta
una enumeración.
Las
comillas
Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere
citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y
para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.
La
coma
La
Real Academia Española define la coma como el “signo de puntuación que indica
normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado”.
En conclusión, los signos de puntuación deben
respetarse, sin abusar de su uso, puesto que si se utilizan de forma errónea se
puede cambiar el sentido de la oración. Se recomienda que antes de publicar
algún trabajo o texto de divulgación, se revise la puntuación del mismo para
evitar malos entendidos en la redacción.
Comentarios
Publicar un comentario